PROTOCOLO DE REPORTE Y ANÁLISIS DE INCIDENTES Y EVENTOS ADVERSOS
Este protocolo tiene como objetivo orientar el proceso reporte de incidentes y eventos adversos.
Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.
Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra.
Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles:
- EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Es el resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado.
- EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
- INCIDENTE ADVERSO: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.
- EVENTO CENTINELA: Es un evento adverso grave que ocasiona prolongación de estancia hospitalaria, algún tipo de incapacidad transitoria o permanente o la muerte y que requiere de intervención organizacional inmediata para evitar su recurrencia.
Resultado clínico adverso de probable aparición e inherente a las condiciones propias del paciente y/o su enfermedad.
Falla humana de cualquier integrante del equipo de salud que hace parte del proceso asistencial y que lleva a la ocurrencia de un evento adverso puede generarse desde la planeación en la atención bien sea por acción y omisión.
Factor que puede o no estar asociado a la atención en salud que aumenta la probabilidad de obtener un resultado clínico no deseable.
Intervención tecnológica, técnica o administrativa en el proceso asistencial en salud con resultado clínico exitoso, que minimiza la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.
Es el conjunto de elementos estructurales procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden para minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.
Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento.
Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.
Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.